lunes, 20 de mayo de 2013

ORIOLANO (A Miguel Hernández)




Los barrotes te llevaron 
al camino de tu casa,
¡valiente calzo dejaste!
como tus heridas 
abiertas en palabras.

¡Cómo me duele haberte perdido hermano!
Hermano mío eres, ¡sí!,
de alta cuna oriolano.

Fuiste grava y piedra,
fuiste voz y cuna, ¡hermano!,
fuiste losa y tierra,
fuiste de alta cuna, ¡oriolano!

Fuiste al silencio 
de la perpetua condena
que apretaba su voz contra tu pecho
con heridas de piedras.

Tu mirada entre estas paredes
son heridas que te deben,
donde abrirán esas puertas de grietas;
y tus palabras, 
que reposan junto a ellas,
¡se irán de su celda!,
junto a tu voz,
¡sin ser garganta desecha!

¡Cómo me duele haberte perdido hermano!
Hermano mío eres, ¡sí!,
de alta cuna oriolano.

3 comentarios:

  1. Orihuela , parto de la tierra , sus poetas como tu Adelaida ,son a un tiempo, suelo seco y suelo ferti, de allí tan dificil dicotomía , una vez intenté entrar en la materia , y salí como Miguel Hernández: con plomos en el ala y ahora vuelo bajo como las gallinas. Pero mi horizonte es el mismo: Tierra de poetas de tierra , mi admiración eterna a esta tierra y su poesía.

    ResponderEliminar
  2. Adelaida, el verso de paisano, de hombre de la tierra, de hombre trabajador en que convierte su versificar el bueno de Orihuela, después de su etapa más vanguardista o neogongorina, nos alcanza grito desde tus versos, gracias gracias por esas palabras, realmente me ha encantado el acierto y la luz de muchos de tus versos, gracias

    ResponderEliminar
  3. El poeta seguirá siempre vivo entre nosotros. ya lo predijo él: " Aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra que yo te escribiré. "

    ResponderEliminar

Gracias por vuestra visita a mi blog, espero que mis publicaciones hayan resultado de vuestro interés. Si me lo haces saber, mejor!!!!